PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ÀSESORIAS
El programa institucional de tutorías, representa el acompañamiento que el docente en este caso en su función de tutor, debe realizar durante la trayectoria escolar del estudiante; dicho acompañamiento es de tipo académico, con el fin de mejorar su rendimiento a lo largo del Bachillerato Tecnológico. Es considerada además una estrategia centrada en el estudiante para facilitar su adaptación al ambiente escolar. Se espera que esta actividad estimule el desarrollo de sus competencias y que a su vez le permita detectar y aprovechar sus potencialidades.
Dicho programa, es un mecanismo que se engarza junto con el SIAT (Sistema de Alerta Temprana), para evitar la reprobación de los estudiantes y ayudar a incrementar la eficiencia terminal de nuestro plantel. El SIAT recaba y procesa la información que fue proporciona por cada uno de los docentes en el SISEEMS.
CONCEPTO DE ÀSESORIAS
Tutoría es un proceso de acompañamiento durante cada una las etapas del alumno desde su ingreso al plantel, hasta su egreso. La atención es brindada de acuerdo a las necesidades, sean estas personalizadas o a un grupo de alumnos. Se asigna un tutor por grupo y las actividades van de acuerdo a las necesidades de los tutorados.
IMPORTANCIA DE LA ÀSESORIAS
El programa de tutoría es una alternativa complementaria, para atender la problemática de reprobación y deserción escolar; así como para elevar la eficiencia terminal, pretende mejorar la calidad de la educación a través de acciones que permitan analizar, organizar y evaluar el quehacer educativo, integrándose de esta manera al espacio dinámico que se requiere para llegar a construir un desarrollo sustentable e integral de sus educandos, de acuerdo a los requerimientos del país.
FUNCIONES DE LA ÀSESORIA
Es una relación pedagógica diferente a la docente, porque involucra aspectos cognoscentes, afectivos y sociales con el alumno. Está centrada en los alumnos, es inclusiva puesto que involucra a docentes, estudiantes, administrativos, directivos y padres de familia. Es dinámica y constructivista. Permite atender la problemática educativa, persigue fines formativos porque tiene una visión ética y humana. Permite establecer un diagnóstico preventivo, Impulsa el desarrollo integral del alumno, detecta oportunamente la reprobación, previene la deserción, canaliza la problemática académica y afectiva; como conclusión da seguimiento al proceso educativo del alumno durante su permanencia en el plantel.
DEFINICIÓN DE ÀSESOR
Según el diccionario de la Lengua Española (2010) editado por la Real Academia Española, el tutor es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. Es el defensor, protector o director en cualquier línea.
La tarea del tutor, consiste entonces en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas; considerando que el ejercicio de la tutoría debe recaer en un profesor que apoya el proceso formativo y que esta permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela.